Desarrollo físico La pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia. Aproximadamente en la adolescencia media, si no antes, se completa la mayor parte del crecimiento fisiológico de los jóvenes; ya tienen o casi alcanzaron su estatura y peso de adultos y ahora cuentan con la capacidad física de tener bebés. Desarrollo intelectual La mayoría de los niños y niñas entran a la adolescencia todavía percibiendo el mundo a su alrededor en términos concretos: Las cosas son correctas o no, maravillosas o terribles. Raras veces ven más allá del presente, lo que explica la incapacidad de los adolescentes jóvenes de considerar las consecuencias que sus acciones tendrán a largo plazo. Al final de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar las sutilezas de las situaciones e ideas y a proyectarse hacia el futuro. Su capacidad de resolver problemas complejos y sentir lo que los demás piensan se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que todavía no tie
los padres del siglo XXI les parece que ahora los jóvenes están más descontrolados que nunca, lo cierto es que la adolescencia ha sido siempre una fuente de conflicto. El niño que se convierte en adulto quiere autonomía, libertad, reivindicarse, afianzar su personalidad; y los padres queremos control, saber qué hacen, con quién, lo que piensan, y hoy en día, lo que cuelgan y lo que comparten en las redes sociales. EDUCA EN VALORES ¡¡Desde que nacen!! Educa con la palabra, con el ejemplo, siendo un modelo de conducta, con coherencia y sobre todo, con cariño y paciencia. COMUNÍCATE MUCHO CON ELLOS No se trata de imponer, también tienes que hacerles comprender, reflexionar y darles tiempo. No hagas interrogatorios con todo lo que hacen. Simplemente, invítalos a que te cuenten. Y pregunta sobre cosas interesantes para ellos, no solo para ti. NO TODO PUEDE SER UN NO Tiene que haber una parte negociable. El autoritarismo a veces conduce a que se busquen la vida a través
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